Retos y Oportunidades del Sector Servicios de Limpieza y Desinfeccion tras el Coronavirus Covid 19.



Según una encuesta realizada por Tandem (empresa proveedora de productos y servicios de limpieza), un 58% de los empleados desea volver a sus oficinas, pero, sin embargo, temen contraer el coronavirus.


  • En esta situación, nunca un sector tan infravalorado como el del “facility management” relacionado con la limpieza y desinfección ha tenido tanto protagonismo.

  • Es un momento clave para la reflexión y para evaluar dimensionamientos, estrategias, posicionamientos, etc., en un sector que es y será vital en los negocios.

La limpieza, la desinfección, etc., esas tareas que estaban, supuestamente, consideradas como tareas residuales, para ser llevadas a cabo como recurso para personas con menos cualificación, ahora han pasado a estar valoradas como de primer nivel en cuanto a necesidad.


De hecho, su importancia podríamos que es casi “vital”. Y es que, sin este servicio, no se podrían iniciar-reiniciar muchas oficinas y negocios.

Por todo ello, este sector aborda un momento crucial en su transformación empresarial, necesitando evaluar sus infraestructuras (de personal, tecnológica, material, etc.) para ser más competitivo y poder afrontar nuevos retos y necesidades del mercado.


Momento de Oportunidad:


Sí, es “EL” momento de grandes oportunidades que, como tales, habrán de ser tratadas con toda la inteligencia de negocio posible y no por querer abarcar en exceso, morir de éxito.


Por eso, el aplicar “inteligencia” y, a poder ser, ayudarse con tecnología y buen asesoramiento de negocio, será clave para una buena travesía.


Sobre el papel sopla buen viento y el mar, aunque agitado por la tormenta COVID-19, es navegable. Habrá que revisar si la embarcación está suficientemente preparada para surcar los mares cercanos o incluso atreverse con algunos océanos.

¿Por qué esta reflexión? Porque en el sector, las pequeñas y medianas empresas son mayoría (como en el total del tejido empresarial estatal) y deberán competir con las grandes o muy, muy grandes, para obtener más mercado (mares cercanos u océanos lejanos).

Y para ello, deberán de aplicar tecnología (tanto en gestión interna, como en recursos) y formarse. Pero, sobre todo, renovarse. Porque el “siempre se ha hecho así”, ya no vale.


Los Nuevos Retos del Sector Limpieza:


A raiz del coronavirus covid 19 en tiempo récord han aparecido nuevos conceptos de protección personal, dispensadores de gel automáticos, máquinas expendedoras de elementos de seguridad/higiene, robots autónomos que sanean espacios, nuevos productos desinfectantes, equipos de ozonización, drones que evalúan temperaturas personales, o que analizan ocupación de espacios, etc.


También han aparecido nuevas necesidades y protocolos en materia de ejecución de la limpieza:

Lo que antes hacía 1 persona, ahora deber ser más.

  • El tiempo para limpiar o higienizar una estancia es superior o que es necesario hacerlo con más frecuencia.

  • Y eso conlleva o más personal o más tiempo y esfuerzo, más productos…En definitiva, más recursos en general.

En definitiva, los retos a los que se enfrenta el sector serán múltiples. He aquí los más importantes:

1.- Adecuarse a un incremento de oportunidades (pedidos) de negocio

2.- Adaptarse a llevar a cabo revisión de contratos

3.- Ser efectivos al abordar nuevas tareas, protocolos, finalidades, etc.

4.- Evaluar adecuada y rápidamente a nuevos tipos de potenciales clientes

5.- Afrontar crecimientos en logística, nuevas tecnologías y nuevos productos en materia de limpieza y desinfección

6.- Saber mimar su tesorería o saber financiarse correctamente

7.- Cuidar, proteger, formar a su personal.

8.- Potenciar, optimizar, apostar por su proceso de digitalización.


Adicional a ello es importante dotarse ahora de tecnologías para aplicarlas en cualquier situación o necesidad permitirán minimizar ese “más de todo”. Lo que será primordial para la competitividad del negocio.


Y, para ello, deberás apoyarte en herramientas y recursos que te permitan absorber ese plus adicional de trabajo y de negocio.


Si deseas contratar nuestros servicios integrales de Limpieza y Dotacion de Personal contacta con nosotros:


Ing. Oswaldo Porras G.L.

oporras@corporacionmaxdem.com

Celular : 916 670 652


18 vistas0 comentarios
Contáctanos

Contáctanos para recibir un presupuesto gratuito.

Ubíquenos

Nuestra oficina central ubicada en Lima nos permite servir a todo el país con eficacia y rapidez

​© Copyright 2020 Compañía de Limpieza. Created by ALPES TI

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo