LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE COMEDORES Y COCINAS.


La limpieza en un centro de trabajo es algo fundamental e imprescindible, teniendo en cuenta además que la convivencia de personas exige un mantenimiento especial. De otra manera, el ambiente se degradaría y sería peligroso. Ciertas zonas de un inmueble, como el comedor o la cocina requieren una atención especial en cuanto a mantenimiento. La desinfección de estas zonas debe ser cuidada de una manera rigurosa ya que, debido al proceso productivo, entraña una serie de riesgos que hay que tener en cuenta. Todas las mesas de los comedores estaran separados por acrilicos.


El diseño de las dependencias destinadas a la alimentación se tiene que ajustar a unas determinadas características para garantizar la salubridad de los alimentos:


  • Es importante que la habitación dedicada a la manipulación de alimentos esté perfectamente limpia y su diseño facilite la labor de limpieza.

  • Debe tener la capacidad suficiente para que las distintas zonas de trabajo puedan diferenciarse y así reducir el riesgo de contaminación cruzada

  • Se debe tener en cuenta a la hora de diseñar el local que se tenga en cuenta que los alimentos “ya preparados” no tengan que volver a pasar por las zonas de preparación de alimentos crudos. Esto es el principio de marcha adelante, es decir, impedir el retroceso del alimento hacia zonas sucias.

  • Según esto se diferenciará con claridad entre zona de recepción de alimento, zona de almacén, zona de manipulación de materias primas, zona de productos elaborados, etc. De forma que las zonas y equipos utilizados para la preparación de alimentos crudos no estén cerca de la zona de alimentos cocinados.

  • Elaboración en cadena. Los alimentos deben pasar en línea recta por todas sus fases de preparación; desde la recepción de los alimentos hasta el servicio al consumidor.

  • Es necesario disponer de lavabos diferentes de agua potable, caliente y fría para lavar los alimentos, así como las herramientas de trabajo.

  • Se dispondrá de suficientes lavamanos en las diferentes áreas de la cocina, jabón desinfectante y toallas de papel. No se recomienda secado de aire o mediante toallas de tela ya que pueden transportar partículas que contaminen los alimentos o los equipos.


Si deseas contratar nuestros servicios de limpieza integral contacta con nosotros:

Ing. Oswaldo Porras G.L.

oporras@corporacionmaxdem.com

Celular : 916 670 652




7 vistas0 comentarios