Lejía vs Amonio Cuaternario para desinfectar ambientes, cuál debemos usar?..!!!


Antes de explicar la investigación detallaremos las diferencias entre desinfectante y antiséptico.

La desinfección es el proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados, sin que se asegure la eliminación de esporas bacterianas.

Un Desinfectante es una ustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Ejemplo: Lejia, Amonio cuaternario, acido clorhidrico, alcohol, entre otros.

A diferencia de los antisépticos(del griego anti, contra, y sépticos, putrefactivo) son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. Ejemplo: Alcohol, Jabón, Agua oxigenada.

NIVELES DE DESINFECCIÓN

1. DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL (DAN):

Proceso de desinfección que mata bacterias vegetativas, bacilos tuberculosos, hongos, virus, pero no necesariamente un alto número de esporos bacterianos.

Es realizada con agentes químicos líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: el Orthophthaldehído, el glutaraldehído, el ácido peracético, el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno y el formaldehído, entre otros.

2. DESINFECCIÓN DE NIVEL INTERMEDIO (DNI):

Proceso de desinfección que mata bacterias vegetativas, la mayoría de los hongos, los bacilos tuberculosos y la mayoría de los virus. No mata esporos bacterianos resistentes.

Se realiza utilizando agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Aquí se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio (Lejia), la cetrimida y el cloruro de benzalconio.

3. DESINFECCIÓN DE BAJO NIVEL (DBN):

Proceso que mata la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos hongos, algunos virus, pero no mata micobacterias ni esporos bacterianos.

Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un período de tiempo corto (menos de 10 minutos) Como por ejemplo el grupo de amonio cuaternarios. Ver cuadro Nro. 1

De aqui concluimos que el Amonio cuaternario, es de desinfección de bajo nivel , lo que quiere decir que su efecto es inmediato entre 1 a 10 Minutos. El hipoclorito de cloro (Lejia) es de alto nivel, su efecto es mayor a 10 minutos.


Cuadro. Nro 1

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL AMONIO CUATERNARIO E HIPOCLORITO DE SODIO(LEJÍA)

Amonios cuaternarios:

Los compuestos más usados en las unidades hospitalarias son cloruro de alquil-dimetil-benzil-amonio, cloruro de alquil-didecildimetil-amonio y el cloruro de dialquil- dimetil-amonio.

Mecanismo de acción: Su acción se debe a la inactivación de enzimas productoras de energía, a la desnaturalización de las proteínas celulares y a la ruptura de la membrana celular. Espectro: Fungicida, bactericida y virucida sólo contra los lipofílicos. No es esporicida, ni micobactericida, ni tampoco presenta acción sobre virus hidrofílicos. Ventajas y desventajas: Constituye un buen agente para la limpieza debido a su baja toxicidad. Los restos de gasa y algodón pueden afectar su acción. Indicaciones de uso: Por su baja toxicidad puede ser utilizado para la desinfección de superficies y mobiliario. Concentraciones de uso: Las concentraciones de uso varían de acuerdo con la combinación de compuestos de amonios cuaternarios en cada formulación comercial.

Cloro y compuestos clorados: (Lejía)

Los desinfectantes basados en el cloro generalmente están disponibles en forma líquida como hipoclorito de sodio (lejía), o sólida como hipoclorito de calcio (dicloroisocianurato de sodio). Mecanismo de acción: Su acción produce inhibición de las reacciones enzimáticas, desnaturalización de las proteínas e inactivación de los ácidos nucleicos. Espectro: virucida, fungicida, bactericida (micobactericida). Ventajas y desventajas: Su acción es rápida, de bajo costo y de fácil manejo. Tiene propiedades desodorizantes y actividad microbicida atribuible al ácido hipocloroso no disociado. La disociación de este ácido y por consiguiente la menor actividad depende del pH. Su eficiencia disminuye por el aumento del pH. Su uso está limitado por su actividad corrosiva. Además se inactiva en presencia de materia orgánica, produce irritación de las mucosas, se polimeriza por los rayos de sol y necesita estar protegida en envases opacos. Las soluciones de cloro no deben conservarse en envases destapados por más de 12 horas debido a la evaporación del producto activo, haciendo que las concentraciones de cloro disponible disminuyan de 40% a 50%. Concentraciones de uso: La concentración mínima para eliminar las micobacterias es de 1000 ppm (0,1%) durante 10 minutos. No deben sumergirse objetos por más de 30 minutos debido a su actividad corrosiva

EL DESINFECTANTE IDEAL



TIPOS DE AMONIO CUATERNARIO Los cuaternarios de amonio se clasifican en:

  • Primera Generación de cuaternarios de amonio

Fueron desarrollados en 1916 por Jacobs y Heidelberg. y mejorados en 1935 por Domagk. Cloruro de benzalconio, también denominado como cloruro de nalquil dimetil bencilamonio, donde la cadena alquílica puede tener variaciones en la composición de número decarbonos. Las cadenas alquílicas de 12 y 14 carbonos, son los que presentan mayor poder antibacterial. Esta primera generación surgida hace más de 50 años, es la que presenta más baja actividad biocida y dado que tiene muchos años en el mercado de aplicaciones de desinfección, pueden existir ya resistencias bacterianas al producto. Sin embargo, esta molécula sigue utilizándose ampliamente en la desinfección hospitalaria y veterinaria, así como bactericida de uso desodorante en talcos para pies y desinfectantes tópicos.

  • Segunda Generación de cuaternarios de amonio

No existe ya comercialmente. Es un producto cuya denominación química es: cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio, es decir, tiene un radical etil en el anillo aromático.

  • Tercera Generación de cuaternarios de amonio

En el año 1955 se creó la tercera generación. Es la mezcla de las dos primeras generaciones de cuaternarios: cloruro de benzalconio (1a Generación) y el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (2a Generación). La mezcla de estos dos cuaternarios resulta tener un incremento en la actividad biocida, mayor detergencia y un incremento en la seguridad de los usuarios por una relativa baja toxicidad. El uso de la mezcla coadyuva a evitar la resistencia bacteriana al uso constante de una sola molécula.

  • Cuarta Generación de cuaternarios de amonio

Mejoras técnicas en la síntesis química permitieron que, en el año 1965, se desarrollara la cuarta generación de amonios cuaternarios. Denominados “Twin or Dual Chain Quats” o cuaternarios de “cadena gemela”, son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, como: cloruro de didecil dimetil amonio o cloruro de dioctil dimetil amonio o cloruro de octil decil amonio, cada uno aislado. Estos cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.

  • Quinta Generación de cuaternarios de amonio

Mezcla de la cuarta generación con la segunda generación, es decir: cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio + cloruro de alquil dimetiletilbencil amonio + otras variedades según las formulaciones. La quinta generación tiene un desempeño mayor germicida en condiciones hostiles y es de uso seguro.


CONCLUSIONES

  1. De lo anterior, podemos concluir que el amonio cuaternario, elimina el virus de tipo lipofílicos de forma rápida( nivel de desinfección bajo) y además de no ser irritante.

  2. El amonio cuaternario es muy usando en los hospitales para desinfectar, sobre todo en zonas donde los pacientes se encuentren muy débiles (Personas de la tercera edad e infantes en general), por que no tiene un olor fuerte y no es irritante.

  3. El amonio cuaternario no es toxico para la salud humana

  4. El amonio cuaternario tiene un efecto residual, que significa que siguen eliminando por mas tiempo.

  5. El amonio cuaternario es Biodegradable, algo muy importante para el medio ambiente.

  6. El hipoclorito de sodio (Lejía), elimina los virus, no de forma rápida (Nivel de desinfección intermedia) y es irritante , con un olor fuerte y descolorea .

  7. El hipoclorito de sodio (Lejía) es un fuerte agente oxidante, por tanto deteriora las superficies.

  8. Cabe resaltar que en términos de desinfeción tanto el hipoclorito de sodio(lejía) y el amonio son eficientes eliminando los virus.

  9. El tipo de amonio cuaternario a usar es el de quinta generación.

Referencias:

(http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1444.pdf) https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51545/ControlInfecHospitalarias_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10822:2015-establecimiento-mantenimiento-limpieza-desinfeccion&Itemid=42210&lang=es

https://www.proquimia.com/evolucion-y-caracteristicas-de-los-amonios-cuaternarios-para-desinfeccion-de-superficies/


Hasta pronto, mis queridos seguidores, siempre pensando en ustedes:

Oswaldo L. Porras G. 916 670 652

oporras@corporacionmaxdem.com

https://www.corporacionmaxdem.com/servicios


81 vistas0 comentarios