ESTRATEGIA DE LAS 5 S: ORDEN Y LIMPIEZA EN EL PUESTO DE TRABAJO


La operatividad concreta de estos principios se instrumenta implantando una estrategia denominada y conocida internacionalmente como las 5 S por provenir de los términos japoneses:


• seiri: subordinar, clasificar, descartar

• seiton: sistematizar, ordenar

• seiso: sanear y limpiar

• seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente

• shitsuke: sostener el proceso, disciplina


Seiri (subordinar, clasificar, descartar) Es necesario iniciar en las áreas de trabajo y administrativas retirando los elementos innecesarios para la operación. Estos artículos se colocan en un lugar de almacenamiento transitorio en donde a su vez se seleccionan los que son utilizables para otra operación y se desechan o descartan los que se consideran inútiles liberando espacios y eliminando herramientas obsoletas.


Seiton (sistematizar, ordenar) “Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”. A los elementos que no se retiraron y que se consideran necesarios se les asigna un lugar delimitando su espacio de almacenamiento, visualización, y utilización pintando líneas de señalización de áreas con líneas, siluetas, poniendo etiquetas, letreros, o utilizando muebles modulares, estantes, etc. El ordenar de esta manera otorga grandes beneficios tanto para el trabajador como para la organización.


Seiso (sanear y limpiar) La limpieza sistematizada como parte del trabajo diario permite a su vez la inspección y la identificación de problemas de averías, desgaste, escapes o de cualquier tipo de defecto, además de que da un mantenimiento regular que hace más seguro el ambiente de trabajo al disminuir los riesgos que causa la suciedad y se pueden tomar acciones concretas que reduzcan o eliminen las causas primarias de contaminación brindando como en el caso anterior beneficios directos al trabajador en su salud y seguridad así como a la organización en sí.


Seiketsu (simplificar, estandarizar y volver coherente) Mantener los estados de limpieza y organización utilizando los pasos anteriores. Esta etapa se puede decir que es la etapa de aplicación. Con estandarizar mantendremos permanentemente un entorno productivo e impecable, recordando los 3 principios siguientes: -Selección: No objetos innecesarios. -Orden: No desorganización. -Limpieza: No suciedad.


Shitsuke (sostener el proceso, disciplinar) Esta etapa es la que mantiene que todos los pasos anteriores se cumplan paso a paso y que no se rompan los procedimientos de estos.


Aplicación de las 5 S


Determina que el ambiente sea de calidad, es decir, que en el ambiente se puedan llevar a cabo tanto pruebas de calidad exitosas como que el producto cuente con la calidad requerida


Objetivo de las 5 S


Lograr una mayor eficiencia, uniformidad y formalidad.


Importancia de las 5 S


Lograr la eliminación de “despilfarro” en diferentes áreas e incrementar la mejora de condiciones de higiene, seguridad y salud ocupacional, también es la plataforma para desarrollar cualquier sistema de producción enfocado a la satisfacción del cliente, mejoramiento del medio ambiente y desarrollo integral del personal operacional.


Si bien se puede argumentar que las 5’S son fundamentales para los títulos mencionados, es necesario mencionar las 4’S que van relacionadas a los integrantes de los grupos que tienen la intención de ejecutar las “S” enfocadas al área de trabajo (organización, orden y limpieza), a la empresa (coordinación y estandarización), estas 4 “S” son: control visual/bienestar personal, compromiso, constancia, disciplina y hábito. Estas 4 “S” se enfocan al trabajador y permite una mayor integración y participación del personal y el área directiva.


Beneficios de las 5 S

• El empleado adquiere un sentido de pertenencia, seguridad y se siente motivado.

• Se genera una cultura organizacional.

• Se potencia y se economiza el uso y la respuesta del tiempo.

• Se incrementa la vida útil de los equipos.

• Se reducen las mermas y las pérdidas por producciones con defectos. • Se elaboran productos de una mayor calidad.


Si deseas contratar nuestro servicio de LIMPIEZA INTEGRAL contacte con nosotros: Ing. Oswaldo Porras G.L. oporras@corporacionmaxdem.com Celular : 916 670 652

21 vistas0 comentarios