En España : Doble efecto del coronavirus en las empresas de limpieza


La mayor demanda para desinfectar centros de trabajo no compensa el cierre de firmas por el confinamiento.


La crisis del coronavirus ha partido en dos el sector de las empresas de la limpieza desde que se decretó el estado de alarma. Una parte se ha quedado en el dique seco por elparón económico. La otra asume la creciente demanda de tareas de desinfección de los centros de trabajo para reducir los riesgos de contagio por cornavirus. Aspel, la patronal, avisa que una buena parte del medio millón de empleados no trabaja tras acusar una caída del 36% de la actividad. El problema se agrava porque muchas de las empresas que sí lo están haciendo tienen problemas para conseguir material de protección.


“Nosotros estamos sufriendo las dos partes: sitios donde ha caído la actividad, sobre todo oficinas, y lugares donde necesitan más trabajo y más desinfección”, explica Pedro Cañamero, gerente de Kalidad Taldea, una empresa que opera en Álava y Guipúzcoa con una plantilla de 60 personas. La compañía ha visto cómo en las últimas semanas, conforme se iban cerrando, se les caía el trabajo en teatros ygrandes superficies comerciales, pero que a cambio se ha incrementado la demanda de desinfecciones en las comunidades de vecinos. O en servicios comunes de las obras de construcción que continúan activas. “Quieren que desinfectemos vestuarios, baños, oficinas técnicas, todos aquellos espacios donde en un reducido espacio trabajan diferentes personas”, relata Cañamero.


La petición de ese tipo de servicios crece desde hace dos semanas, cuando empezó a calar que el coronavirus se estaba convirtiendo en un serioproblema también para España. Y que estaba empezando a paralizar los centros de trabajo por el miedo a contagios masivos. “Estamos trabajando al 100% de nuestra capacidad en toda España excepto en Baleares y Benidorm, que son plazas más turísticas y donde no hay tanta actividad", explica Josep Valls, director general en España de Anticimex, una multinacional especializada en el control de plagas que ahora traslada parte de su operativa a la lucha contra la Covid-19 en cadenas de distribución alimentaria y farmacéutica y centros sanitarios, entre los que se encuentran hospitales y geriátricos.


Gracias a que tienen presencia en otros países de Asia, el grupo ya tiene experiencia en tareas de desinfección del coronavirus. Y, a pesar de formar parte de una gran empresa especializada, padece la falta de material de protección como el resto de grupos europeos. “Tenemos algunas existencias, pero lo hemos ido gestionando como hemos podido. Nuestras tres personas del departamento de compras están buscando material a tiempo completo, especialmente los EPI (equipo de protección personal)”, explica. Dice Valls que ante la ausencia de material, han buscado en cooperativas de agricultores una alternativa para sus empleados, los trajes de pulverización que utilizan los trabajadores del campo y que para ellos son imprescindibles para hacer tareas de nebulización.


Si deseas contratar nuestros servicios integrales contacta con nosotros:

Ing. Oswaldo Porras G.L.

oporras@corporacionmaxdem.com

Celular : 916 670 652


3 vistas0 comentarios
Contáctanos

Contáctanos para recibir un presupuesto gratuito.

Ubíquenos

Nuestra oficina central ubicada en Lima nos permite servir a todo el país con eficacia y rapidez

​© Copyright 2020 Compañía de Limpieza. Created by ALPES TI

  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo